Mentalidad de Combate y el Código de Colores de Cooper

Colores_Cooper.png

El medio más importante de sobrevivir a una confrontación letal, según Cooper, no es ni el arma ni las habilidades marciales. La herramienta principal es la mentalidad de combate.

El código de colores, como lo introdujo originalmente Jeff Cooper, no tenía nada que ver con situaciones tácticas o niveles de alerta, sino más bien con el estado de ánimo. Como lo enseñó Cooper, se relaciona con el grado de peligro sobre el que está dispuesto a hacer algo y que le permite pasar de un nivel de mentalidad a otro para poder manejar adecuadamente una situación determinada. Cooper no afirmó haber inventado nada en particular con el código de colores, pero aparentemente fue el primero en usarlo como una indicación del estado mental.

Lo siguiente es de "The Carry Book": Edición de Minnesota, 2011

Blanco: Desconocido y desprevenido. Si eres atacado en Condición Blanca, lo único que puede salvarte es la insuficiencia o ineptitud de tu atacante. Cuando te enfrentes a algo desagradable, tu reacción probablemente será "¡Oh, Dios mío! Esto no me puede estar pasando a mí".

Amarillo: Alerta relajada. Sin situación de amenaza específica. Tu mentalidad es que "hoy podría ser el día en que tenga que defenderme". Simplemente eres consciente de que el mundo es un lugar potencialmente hostil y que estás preparado para defenderte, si es necesario. Usas tus ojos y oídos, y te das cuenta de que "puede que tenga que disparar hoy". No tienes que estar armado en este estado, pero si estás armado, debes estar en Condición Amarilla. Debes estar en Amarillo siempre que te encuentres en un entorno desconocido o entre personas que no conoces. Puedes permanecer en amarillo durante períodos prolongados, siempre que puedas "vigilar tus seis". (En aviación, las 12 en punto se refiere a la dirección frente a la nariz del avión. Las seis en punto es la punto ciego detrás del piloto.) En amarillo, estás "captando" la información circundante de una manera relajada pero alerta, como un barrido continuo de radar de 360 ​​grados. Como dijo Cooper, "podrías tener que disparar".

Naranja: Alerta específica. Algo no está del todo bien y llama tu atención. Tu radar ha detectado una alerta específica. Cambia tu enfoque principal para determinar si hay una amenaza (pero no descartas tus seis). Tu mentalidad cambia a "Puede que tenga que dispararle a esa persona hoy", enfocándote en el objetivo específico que ha causado la escalada en el estado de alerta. En Condición Naranja, estableces un disparador mental: "Si esa persona hace" X ", tendré que detenerla". Tu pistola generalmente permanece enfundada en este estado. Quedarse en Naranja puede ser un poco agotador, pero puedes permanecer en él todo el tiempo que necesites. Si la amenaza resulta ser nada, vuelves a la condición amarilla.

Rojo: Condición Rojo es pelea. Tu disparador mental (establecido en la condición naranja) se ha disparado. "Si 'X' sucede, dispararé a esa persona" - 'X' sucedió, la pelea ha comenzado.

El USMC usa "Condition Black", aunque originalmente no formaba parte del código de colores de Cooper. De acuerdo a Massad Ayoob "Condition Black", en la escala de Cooper, significaba "combate en curso". "Condición Negra" también se usa para significar "inmovilizado por el pánico" o "abrumado por el miedo".

En resumen, el código de colores ayuda a "pensar" en una pelea. A medida que aumenta el nivel de peligro, aumenta la disposición de uno a realizar determinadas acciones. Si alguna vez llegas a la Condición Roja, la decisión de usar la fuerza letal ya se ha tomado: el "disparador mental" se ha disparado.

bullet6.png